A.A.U.1

      UNIDAD 1
ITRODUCCION AL ARTE

 PERFIL TEMATICO
1.1Origen del arte
1.1.1Definicio e importancia al arte
1.1.2Clasificacion del arte
1.1.3Concepto de estetica
1.2Arte y sociedad
1.2.1Instituciones
1.2.2Artista su maifiesto


                                                                  ARQUITECTURA                                                                  
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y ta«tectónico» t

                                                                   (Torre ifeL)
                               
                                                ESCULTURA
Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.
Giorgio Vasari (1511-1573), empieza Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori con un prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas disciplinas agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño». La obra es un tratado informativo y valioso sobre las técnicas
artísticas                             
      
                                                 

                                                                 PINTURA

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos».
La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

                                                     
  

                                                          MUSICA

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).



(The beatles)                                                        DANZA

La danza o el baile, es es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se suele bailar con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea una danza (es decir, coreografía), se conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

(danza de papatla)

                                                          LITERATURA


La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.

               
                                                         CINE MIXTA
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).


ARTE Y SOCIEDAD

El arte nace como una actividad solitaria, y solo en la medida que la sociedad reconoce y absorbe estas unidades de la experiencia, el arte se incorpora a la fábrica social. El arte, como veremos, es fundamentalmente una fuerza instintiva, y los instintos pueden retrotraerse dentro de la concha del inconsciente si se les trata de un modo demasiado consciente. Podríamos decir que, en muchos casos, las ideologías de un período se encarnan en su religión o mitología. No obstante, se corre el peligro de considerar la unión local de dos aspectos de una cultura - su arte y su mitología - como una ley necesaria y universal, y, aunque esa unión se ha producido en fases importantes de la Historia del mundo, no es ni mucho menos tan completa como podría inducirnos a suponer un examen superficial de dichos períodos.
Creo que encontraremos pues, suficientes pruebas para admitir el carácter dialéctico del arte. No es un producto secundario del desarrollo social, sino uno de los elementos originales que entran en la formación de una sociedad. No obstante, ocurre que en el proceso de aislar losa elementos que llamamos arte, podemos perder de vista el esquema general. Lo mejor que podemos hacer es seleccionar períodos típicos y, luego, determinar la relación del arte del período en cuestión con el resto de las características culturales predominantes.
Hay que considerar el arte como el modo más perfecto de expresión que ha logrado la Humanidad. Como tal se ha propagado desde los mismos albores de la Civilización. Siempre, en cada fase de la Civilización, ha advertido que lo que llamamos la actitud científica es inadecuada. La conciencia que ha desarrollado a partir de su cauta astucia sólo puede compararse con hechos objetivos; más allá de tales hechos se encuentra un ámbito del mundo solamente accesible al instinto y a la intuición. El desarrollo de estos modos más oscuros de aprehensión ha sido el fin del arte; no podremos comprender la Humanidad y su Historia hasta que admitamos la importancia y, desde luego, la superioridad del conocimiento representado por el arte.
El arte es un modo de expresión, un lenguaje que puede hacer uso de tales cosas útiles, del mismo modo que el lenguaje mismo hace uso de la tinta, del papel y de las máquinas de imprenta, para transmitir un significado. El arte es una forma de conocimiento, y el mundo del arte es un sistema de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia.



Codices Mesoamericanos

Comprende códices prehispánicos sobrevivientes a la hoguera y posteriores a la conquista como el Códice Magliabechiano que es copia de anteriores con el de vista y supervisión de los conquistadores, estos son algunos de los que han quedado después del saqueo y destrucción cultural, situación que continúa: sólo un códice se encuentra en suelo americano y como remate las tienen la leyenda "copyrigth".

Códice Becker I - II
Códice Borbonicus
Códice Borgia
Códice Cospi
Códice Dresde
Códice Egerton 2895
Códice Fejevary-Mayer
Códice Grolier
Códice Ixtlilxochitl
Códice Laud
Códice Madrid
Códice Magliabechiano
Códice Paris


ARQUITECTURA DE LA CULTURA EGIPCIA

La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
Arquitectura egipcia. Gran pirámide de Khufu, en Giza
En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
  • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
  • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
  • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
  • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
  • Es una arquitectura monumental
  • Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
    • El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
    • El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
    • La columna: es el soporte más característico.
PINTURA DE LA CULTURA EGIPCIA
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, de la que adopta las principales convenciones.

ESCULTURA DE LA CULTURA EGIPCIA

La escultura en el Antiguo Egipto se practicaba desde el periodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza.
Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones.
Ya en las obras prehistóricas comienzan a insinuarse las características propias del arte egipcio. Los bajorrelieves forman bandas paralelas y los personajes mas importantes adquieren mayor tamaño. Durante la época menfita se desarrolla la estatuaria en relación con la arquitectura funeraria. Las estatuas dobles del difunto, que aseguraban su supervivencia, debían lograr un gran parecido. Para dar mayor veracidad las pintaban y esmaltaban los ojos. Sus características varían según el rango: el faraón, por ejemplo, adoptaba una actitud ritual hierática y solemne; muchos más libres y realista son las estatuas de particulares realizadas en madera o en piedra caliza pintada. La estatuaria del Imperio Nuevo creció con la arquitectura, que emprendió monumentales templos. Aparecen esfinges y estatuas colosales de carácter frontal (apreciables solo de frente) y simétrico, que se antepone a los pilones. Otra novedad son las estatuas- bloques, figuras en cuclillas envueltas en un manto y sosteniendo alguna divinidad u objeto oculto.


ESTILOS ARTISTICOS DE GRECIA
El arte griego es, quizá, el que más ha influido en el arte de todo el mundo, principalmente en Europa. Los cánones artísticos de medida y proporciones se siguen aún hoy en día y su cultura ha sido tan importante que las principales bases del pensamiento humano se desarrollaron en este país. Si tenemos en cuenta que su mejor período no duró más de 30 años, del 460 al 430 aC. resulta aún más sorprendente que en tan poco tiempo se pudiesen desarrollar tantos y tan diversos aspectos de la cultura. De hecho este fenómeno no a vuelto ha producirse en toda la historia.
Prehistoria
De este período destacan las estatuillas estatopigeas y las cerámicas del neolítico, los tholos y la cerámica minia de la civilización heládica, así como las estatuillas en forma de violín y las cerámicas en forma de sartén de la civilización cicládica. En la Edad del Bronce se estableció en Creta una civilización que se diferencia de todas las existentes en aquella era en el Mediterráneo, la minoico-micénica.
Dórico
Durante la Edad del Hierro los dorios invaden la Península griega y aunque con la implantación de las ciudades-estado pierden el dominio político, en las artes se desarrolla intensamente el estilo geométrico tan característico de este pueblo y que puede verse, sobre todo, en la cerámica. Un poco más tarde se desarrolla la escultura con Dédalo que realizaba imágenes de piedra de grandes proporciones muy rígidas y decoradas con motivos geométricos.
Período Arcaico
En este período se sufre la transformación del arte ya que de la importancia de la forma se pasa a la importancia del símbolo. Su principal expresión son los Kuroi, figuras masculinas desnudas de atletas y las Korai, figuras femeninas con complicados tocados y sencillas túnicas. De este período, mitad del siglo VII aC. es el primer templo griego, el de Hera en Olimpia siguiendo los cánones dóricos. De la necesidad de decorar el interior de los templos surgen nuevas modalidades artísticas: frisos, metopas y frontones con relieves que tratan distintos temas. La escultura comienza a adquirir movimiento aunque de forma muy tímida. Sin embargo, la cerámica adquiere en este período su máximo esplendor con los vasos corintios en blanco y negro. Se comienza a decorar la cerámica con pintura y los motivos empiezan a recrear grupos de personas pintadas en negro.
Estilo Severo

GRECIA Y ROMA

ARTE GRIEGO.


El arte griego fue uno de los elementos fundamentales del mundo griego. Se caracteriza por su equilibrio y proporción que muestra una belleza ideal y armoniosa.
Destacaron fundamentalmente en arquitectura y escultura aunque el resto de manifestaciones artísticas fueron también de gran importancia.
- En arquitectura los monumentos fundamentales fueron los templos construidos para ser vistos desde el exterior. La principal preocupación de los arquitectos era la percepción exterior de los edificios.
El templo era concebido como morada de los dioses y no como lugar de culto. Al principio se construían en madera y materiales pobres pero a partir del siglo VII a.C. se hacían de piedra. Es una arquitectura en la que predominan las líneas rectas. Su estructura debía estar sometida a unos principios de composición que derivaban en los distintos órdenes: dórico, jónico y corintio. Estos tres órdenes arquitectónicos se manifestaban en la forma de las columnas:
El Partenón de Atenas es el ejemplo más significativo de templo griego y pertenece al orden dórico.
'Grecia y Roma'
- En escultura los griegos dan muestra de su esplendor. Primero se toma como modelo la escultura oriental, especialmente de Egipto, con sus rasgos de estatismo, rigidez y frontalidad. A este tipo de escultura pertenecen los kuros o kuroi, que reflejan el prototipo de la virilidad de la época, y las koré o korai, que reflejan el prototipo de la feminidad de la época.
Pronto la escultura tomó vida, movimiento y belleza y los rostros comenzaron a tener sentimientos más humanos. El realismo de la figura llega a su mayor expresión con el helenismo. Destaca el discóbolo de Mirón, la decoración escultórica del Partenón a manos de Fidias, el doríforo de Polícleto, todos ellos del siglo V a.C.
Durante el siglo IV a.C. los ideales de plasmación de la belleza están agotados y los escultores buscan la plasmación de sentimientos en los rostros. Destacan dentro de este siglo Escopas, Prasíteles y Lisipo.

'Grecia y Roma'
'Grecia y Roma'
Cariátides del templo Erecteion. Discóbolo de Mirón.

- Los griegos también destacaron en cerámica que estuvo caracterizada por la suavidad y belleza de sus decoraciones pictóricas, en las que representaban desde escenas cotidianas hasta mitos, héroes y dioses.


'Grecia y Roma'
- La pintura no fue el fuerte del arte griego. La conocemos por las decoraciones de la cerámica, por las reproducciones de los frescos y por las referencias literarias, ya que no se conserva ningún resto original. Conoció el claroscuro y un avanzado sentido de la perspectiva.
Además los griegos inventaron el teatro, que, en sus orígenes, estaba relacionado con el hecho religioso. Las primeras representaciones teatrales fueron tragedias, pero más tarde comenzaron a representar comedias. Los actores eran todos hombres y vestían túnicas y máscaras para cubrir sus caras. Las obras se representaban en grandes construcciones que podían albergar a la mayoría de la población de la polis.
Los principales autores fueron Sócrates, Eurípides, Sófocles o Esquilo.

'Grecia y Roma'
Teatro de Epidauro, Grecia.
ARTE ROMANO:
El arte romano es fruto de las influencias griegas y etruscas y se desarrolló en una época histórica favorable debido a las numerosas conquistas en el Mediterráneo y al desarrollo económico que suponían. El arte era considerado en lujo que solamente los nobles podían permitirse.
El arte romano tuvo su mayor desarrollo durante la República y el Imperio, pasando prácticamente inadvertido en la Monarquía romana.
- La arquitectura romana se considera el mayor logro de su arte. Toma de la arquitectura etrusca los arcos y las bóvedas, y de la griega sus tres órdenes arquitectónicos a los que añade dos más: el toscano, de origen etrusco y muy parecido al dórico, y uno compuesto, que resulta de la combinación del jónico y el corintio.
Su arquitectura se caracterizaba por su solidez, grandiosidad y riqueza. Pero su rasgo más significativo era que se le daba mayor importancia al aspecto interior y a la utilidad de sus construcciones, al contrario que los griegos. Por tanto la arquitectura se puede clasificar según la función que desempeñara el edificio.
En su arquitectura también destacan las obras públicas como el Foro o centro de la ciudad, plazas, mercados,… y sus obras de infraestructura entre las que se encuentran los acueductos, presas, alcantarillados, termas,…
'Grecia y Roma'
Acueducto romano de Segovia
En arquitectura “religiosa” destacan sus templos y sus construcciones funerarias. Los templos romanos imitan a los de la Grecia antigua, pero incluyen bóvedas y arcos. El templo más conocido es el Panteón de Agripa en Roma. En ellos se manifiesta el interés romano por el aspecto interior y no tanto por la belleza exterior del edificio.

'Grecia y Roma'
'Grecia y Roma'
Vista exterior e interior del Panteón de Agripa, Roma.
Pero donde se refleja el esplendor de la arquitectura romana es en los edificios de “espectáculos”. Los más conocidos son los teatros, los anfiteatros y los circos.
Los teatros servían de entretenimiento a la mayoría de la población y representaba una amplia colección literaria de la época. Son notables los teatros de Marcelo en Roma, Pompeya, Mérida y Sagunto.


'Grecia y Roma'
Teatro romano de Mérida, la antigua Emérita Augusta.
Los circos eran el equivalente a los hipódromos de hoy. Fueron famosos los circos de Máximo de Roma y el de Mérida.

Los anfiteatros, de creación romana, tenían forma elíptica y eran un doble teatro donde el espectáculo consistía en ver luchar a los gladiadores, que solían ser esclavos, contra leones y demás animales salvajes o contra sí mismos para obtener la libertad. En el Imperio romano se construyeron muchos anfiteatros. El anfiteatro más antiguo es el de Pompeya y el más importante fue el Coliseo de Roma.
'Grecia y Roma'
Coliseo de Roma.
- La escultura romana tiene su origen en la etrusca. Cultiva el retrato, de gran realismo, y el relieve histórico, que sirvió de propaganda política al estado. También esculpían bustos para honrar al “César”, es decir, a su emperador.
'Grecia y Roma'
'Grecia y Roma'
Busto romano de Julio César. Relieve del arco de Tito.

  • La pintura servía como elemento decorativo en palacios o templos. Solían ser de tema mitológico e histórico. No tuvo un desarrollo tan espectacular como el resto de las artes.
Los romanos también fomentaron las artes menores como la orfebrería y la cerámica.

-8- LA CONQUISTA DE HISPANIA.

En torno al siglo I a.C. la península Ibérica estaba ocupada por numerosos pueblos diferentes entre sí, pero que se agrupaban en dos grandes grupos: los pueblos iberos y los celtas.
Los pueblos iberos vivían en las costas del sur y del este de la península aproximadamente desde el siglo VIII a.C. Habitualmente los poblados iberos se situaban en zonas altas para defenderse de sus agresores. Las tribus ibéricas solían ser agricultores y ganaderos.
Los celtas se asentaron en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica, donde convivían con otras tribus como los cántabros o los vascones. Se especializaron en la metalurgia de diferentes metales. La agricultura, la ganadería y en menor medida el comercio completaban su economía.
En el año 218 a.C. durante la segunda guerra púnica, los romanos desembarcaron en Ampurias para cortar el aprovisionamiento de las tropas cartaginesas que les llegaba a través una de sus bases fundamentales de la península. Así comenzó la conquista de la península Ibérica por el ejército romano y en el año 210 a.C. lograron conquistar la ciudad cartaginesa de Cartago Nova (Cartagena).
La conquista definitiva se produjo a consecuencia de las llamadas guerras lusitanas y celtibéricas. Tras ocupación romana de la península ésta pasó a llamarse Hispania.
Augusto dividió Hispania en tres provincias: la Bética con capital en Córdoba, antiguamente Corduba, la Lusitania con capital en Mérida, Emérita Augusta, y la Tarraconense con capital en Tarragona, Tarraco.
Tras la conquista de la península, la vida de los indígenas sufrió una serie de cambios entre los que están:
  • El latín se impuso como lengua, aunque más tarde recibió influencias de las que ya existían. El resultado de ellas son las lenguas románicas de la actualidad.
  • El Derecho romano se convirtió en la fuente de la organización legal y jurídica y su influencia pervive hasta nuestros días.
ARTE Y SOCIEDAD

La ciudad romana en Hispania más importante fue Emérita Augusta, fundada para ser habitada por generales retirados de la legión. En ella aún hoy se conservan muchos de los edificios que usaron los romanos hasta el siglo V, como son el teatro y el circo romano.
Ningún tipo de actividad humana dura tanto como las artes plásticas, y nada de lo que sobrevive del pasado es tan valioso para comprender la historia de la civilización. La naturaleza real de la actividad humana que llamamos estética y que resucita tales objetos, continua siendo un problema psicológico. Intentamos, pues, explorar el carácter general de las semejanzas que, es de suponer, existen entre la forma que la sociedad toma en un período determinado y las formas de arte contemporáneo. Tenemos que distinguir, en primer lugar, entre el arte como factor económico y el arte como expresión de ideales, aspiraciones espirituales y mitos, es decir, el aspecto ideológico del arte.
La naturaleza esencial del arte no reside ni en la producción para satisfacer unas necesidades prácticas, ni en la expresión de unas ideas religiosas o filosóficas, sino en la capacidad del artista de crear un mundo sintetizado y consciente de sí mismo, el cual no es ni el mundo de los deseos y la fantasía, sino un mundo compuesto de estas contradicciones, es decir, una representación convincente de la totalidad de la experiencia.
Creo que se ha producido una crisis específica en el desarrollo de nuestra civilización, en la cual la naturaleza real del arte corre el peligro de desaparecer en la confusión y el mismo arte corre el peligro también de perecer a causa del mal uso que hacemos de él. El arte es una actividad autónoma, influenciada como todas nuestras actividades por las condiciones materiales de existencia, pero que, como modo de conocimiento, es a la vez su propia realidad y su propio fin.
El arte nace como una actividad solitaria, y solo en la medida que la sociedad reconoce y absorbe estas unidades de la experiencia, el arte se incorpora a la fábrica social. El arte, como veremos, es fundamentalmente una fuerza instintiva, y los instintos pueden retrotraerse dentro de la concha del inconsciente si se les trata de un modo demasiado consciente. Podríamos decir que, en muchos casos, las ideologías de un período se encarnan en su religión o mitología. No obstante, se corre el peligro de considerar la unión local de dos aspectos de una cultura - su arte y su mitología - como una ley necesaria y universal, y, aunque esa unión se ha producido en fases importantes de la Historia del mundo, no es ni mucho menos tan completa como podría inducirnos a suponer un examen superficial de dichos períodos.
Creo que encontraremos pues, suficientes pruebas para admitir el carácter dialéctico del arte. No es un producto secundario del desarrollo social, sino uno de los elementos originales que entran en la formación de una sociedad. No obstante, ocurre que en el proceso de aislar losa elementos que llamamos arte, podemos perder de vista el esquema general. Lo mejor que podemos hacer es seleccionar períodos típicos y, luego, determinar la relación del arte del período en cuestión con el resto de las características culturales predominantes.
Hay que considerar el arte como el modo más perfecto de expresión que ha logrado la Humanidad. Como tal se ha propagado desde los mismos albores de la Civilización. Siempre, en cada fase de la Civilización, ha advertido que lo que llamamos la actitud científica es inadecuada. La conciencia que ha desarrollado a partir de su cauta astucia sólo puede compararse con hechos objetivos; más allá de tales hechos se encuentra un ámbito del mundo solamente accesible al instinto y a la intuición. El desarrollo de estos modos más oscuros de aprehensión ha sido el fin del arte; no podremos comprender la Humanidad y su Historia hasta que admitamos la importancia y, desde luego, la superioridad del conocimiento representado por el arte.
El arte es un modo de expresión, un lenguaje que puede hacer uso de tales cosas útiles, del mismo modo que el lenguaje mismo hace uso de la tinta, del papel y de las máquinas de imprenta, para transmitir un significado. El arte es una forma de conocimiento, y el mundo del arte es un sistema de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia.

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